"

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CeiRD), Biviana Riveiro Disla, sostuvo en su segundo día encuentros separados con la Presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena y miembros de su directiva; y con el Sr. Edwin de los Santos, Presidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) y representantes de su directorio, de diseñar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo de los retos en materia de exportación e inversión y mitigar el efecto que está generando el Covid19.  

 

Estos encuentros persiguen generar una sinergia público-privada desde el levantamiento de información, la identificación de necesidades y el establecimiento de las medidas o soluciones que permitan hacer frente a los retos y oportunidades que impone la actual crisis mundial. 

 

En el plan de trabajo conciliado con el sector exportador se destaca trabajar en el Plan Nacional de Exportación, la marca país, la necesidad de reforzar la cultura exportadora, la estandarización de procesos para facilitar la logística, la visión sistémica para el apoyo al tejido exportador, la inteligencia comercial para analizar las oportunidades en los diferentes mercados, entre otros puntos claves. 

 

Por otro lado, con ASIEX se expuso la necesidad de impulsar nuevas iniciativas para agilizar los procesos por los que pasan los inversionistas extranjeros, desarrollar la marca país, promover procesos para el fortalecimiento de la transparencia en los distintos trámites. Los representantes de ASIEX manifestaron que existe un gran interés en convertir al país en un lugar un atractivo para los inversionistas y poder ganar esa competencia con los demás países de la región.  

 

En tanto, Biviana Riveiro, directora ejecutiva del CeiRD, designó las diferentes comisiones, con la finalidad de eficientizar el seguimiento y la gestión proactiva de los planes de acciones definidos, y que trabajará con las distintas instituciones estatales para atender las problemáticas que se presentan en los sectores.

"


+